martes, 26 de julio de 2011
Reducen condena a Antauro Humala Tasso
Por Andahuaylazo.Jueces discrepan ahora si la disminuyen de 25 a 19 o 17 años. Lo absolvieron de homicidio calificado y hay discrepancias sobre secuestro, tenencia ilegal de armas y daños.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió que el líder etnocacerista Antauro Humala Tasso es culpable de rebelión y homicidio simple por la toma de la comisaría de Andahuaylas y la muerte de cuatro policías, el 2005, por lo que le rebajarán su actual condena de 25 años de cárcel.
Pero discreparon sobre también absolverlo de los delitos de secuestro (que define si tiene o no beneficios penitenciarios), tenencia ilegal de armas, daño agravado y la nueva pena que recibirá en los delitos en los que sea declarado culpable.
De los cinco integrantes del tribunal, Duberlí Rodríguez, José Neyra y Jorge Calderón consideraron que Humala debería recibir pena de 19 años de prisión e incluirse los delitos de secuestro, tenencia ilegal de armas y daño agravado.
Los otros dos jueces, Javier Villa Stein y Josúe Pariona, opinaron que el dirigente etnocacerista reciba 17 años de prisión y lo exculpan de los otros delitos mencionados porque estos forman parte de la rebelión.
Para que haya sentencia se necesitan cuatro votos mínimos a favor de una de las dos posiciones discrepantes, por lo que se llamarán a jueces dirimentes hasta que se alcance ese número. El primero en ser convocado fue Jorge Santa María.
También hubo acuerdo para que Antauro Humala pague una reparación civil de 280 mil soles a favor de cada uno de los cuatro policías y, junto con Tito Palomino y Daniel Ludeña, S/. 100 mil a favor del Estado. Una condena por secuestro impide recibir beneficios penitenciarios.
Tito Palomino con 16 años de cárcel
La Corte Suprema también rebajó la sentencia de 20 años de prisión impuesta a Tito Palomino y le impuso 16 años de cárcel por homicidio simple y rebelión. Pero hay discrepancias en torno a la comisión del delito de daños, pues unos consideran que debe ser absuelto y otros tener un nuevo juicio pero solo sobre este ilícito menor.
En cuanto a Daniel Ludeña, “El Centinela”, hay unanimidad en condenarlo por delito de rebelión y en anular la acusación de homicidio calificado y condenarlo solo por homicidio calificado en grado de tentativa. Pero hay discrepancia en aumentar su pena actual de 15 años a 18 o 16 años de prisión.
Fuente: Diario La República
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario