domingo, 7 de agosto de 2011

Crece la moda de los 'small cars' en el Perú




La moda automotriz europea poco a poco se implanta en nuestro país, pues los small cars (vehículos pequeños) son los que vienen ganando la carrera en la venta de autos nuevos.

Este segmento -que de enero a junio del 2011 creció 42.6%, respecto al mismo semestre del año pasado- se ha convertido incluso en el gran dinamizador de la industria, afirma Margorie Scander Doig, gerente comercial de Suzuki.

Y aunque no representa el grueso de la demanda, en la primera mitad del presente ejercicio ha logrado concentrar el 12% del mercado de autos cero kilómetros, con 7,000 unidades colocadas, aproximadamente.

"Por un tema de espacio (ya no hay tantos estacionamientos como antes), precio, mejor maniobrabilidad y menor contaminación ambiental, la gente los está prefiriendo", aseguró.

Este tipo de carro es sobre todo más demando por jóvenes y mujeres.

Nueva propuesta
Ante esta tendencia mundial y el boom nacional, Suzuki presentó una actualización de su modelo Swift, dirigida al mercado joven, entre 20 y 35 años, a través de Derco, su representante en el Perú.

Con este modelo -cuyo precio va desde US$15,990 a US$ 17,990-, la marca espera colocar mensualmente 50 unidades.

Y aunque su precio corresponde más a un auto mediano, esto responde a su equipamiento, estilo, confort y ahorro de combustible.

Precios
Precisamente comentó que los precios de los automóviles en general, provenientes de Japón especialmente, vienen subiendo y continuarán con esa tendencia alcista en este segundo semestre. Margorie Scander Doig explicó que esto responde a la apreciación del yen, que está aumentando el costo de importación en dólares.

"Estos sobrecostos no se han podido trasladar en su totalidad pues restaría competitividad, por lo que ha afectado los márgenes de rentabilidad de algunas marcas y su participación de mercado", aseguró.

Esto es secuela de las catástrofes naturales ocurridas en dicho país.

Recordemos que las marcas japonesas en Perú se desabastecieron y algunas tuvieron que hacer ventas en verde (es decir que aún está en viaje o en el punto de fabricación).

Datos: la línea de los small cars representa el 30% de las ventas de Suzuki en el Perú. La tendencia apunta a que este segmento de vehículos crezca entre 20% y 30% el próximo año, aproximadamente. (Fuente: Diario Gestión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario