lunes, 8 de agosto de 2011
Sunat cerró más de 100 locales por no entregar comprobantes de pago
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que durante la última semana de julio intervino 484 locales de diversas zonas de Lima y se detectó que el 56 por ciento no cumplían con la emisión y entrega de comprobantes de pago.
Precisó que las acciones de fiscalización se concentraron en diversos sectores, que muestran un mayor movimiento comercial con motivo de las Fiestas Patrias y de acuerdo a los niveles de incumplimiento detectados en campañas anteriores.
De esa manera, se realizó inspecciones a restaurantes, discotecas, casas campestres, clubes campestres, video pubs, licorerías, entre otros.
A nivel de discotecas se comprobó que el 88 por ciento de supervisadas no cumplían con la obligación de dar comprobantes de pago, mientras que entre las casas campestres y clubes campestres, el nivel de incumplimiento fue de 80 por ciento.
El incumplimiento en el caso de los videos pubs llegó a 79 por ciento, a 61 por ciento entre los restaurantes y a 50 por ciento entre las licorerías.
Durante las intervenciones, la Sunat detectó que dichos locales no entregaban comprobantes de pago o emitían otro tipo de documento (notas de venta o la lista de bienes consumidos), que no tiene validez tributaria.
En cuanto a los resultados por distrito intervenido, el porcentaje de incumplimiento detectado fue: Ricardo Palma (anexo de Chosica) (94 por ciento), San Juan de Lurigancho (94 por ciento), Chosica (76 por ciento), Barranco (68 por ciento), Cieneguilla (60 por ciento), Lurín (59 por ciento), Santa Eulalia (57 por ciento), Pachacamac (44 por ciento) y Los Olivos (37 por ciento).
La Sunat recordó que si un comerciante no emite comprobantes cuando realiza una venta o brinda un servicio a sus clientes, incurre en una modalidad de evasión, puesto que no registra todos sus ingresos, buscando declarar y pagar menos impuestos de los que le corresponden.
Del total de locales que no cumplieron con entregar comprobante de pago, 37 por ciento fue sancionado con el cierre temporal del establecimiento debido a que es un contribuyente reincidente.
Al 54 por ciento se le emitirá una resolución de multa y al nueve por ciento restantes se les colocará un cartel de incumplimiento por haber reconocido la infracción cometida mediante la presentación del formulario denominado "acta de reconocimiento", el cual exime de la sanción de multa.
El ente recaudador enfatizó que continuará con las acciones de generación de conciencia tributaria y formalización de actividades comerciales a fin de promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, reduciendo los niveles de evasión e informalidad de las actividades comerciales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario